MÉXICO: PRIMER ANIVERSARIO DE LA DESAPARICIÓN FORZADA DE LOS ESTUDIANTES DE AYOTZINAPA


imagesMÉXICO: PRIMER ANIVERSARIO DE LA DESAPARICIÓN FORZADA DE LOS ESTUDIANTES DE AYOTZINAPA

chart of normalistas studentsLa desaparición forzada de los estudiantes de Ayotzinapa en 10 escalofriantes cifras

43 – Estudiantes detenidos y sometidos a desaparición forzada por la policía el 26 de septiembre de 2014.

6 – Personas ejecutadas extrajudicialmente la noche del 26 de septiembre de 2014 (tres estudiantes y tres transeúntes).

25 – Personas heridas.

42 – Estudiantes cuyo paradero aún se desconoce.

1 – Estudiante de 19 años, Alexander Mora Venancio, cuya muerte se confirmó el 6 de diciembre de 2014 después de que expertos de la Universidad de Innsbruck realizaran análisis de ADN y determinaran que el ADN extraído de un trozo de hueso calcinado presuntamente hallado en un río coincidía con el de la familia de este estudiante.

110 – Detenciones realizadas en relación con el caso, sin que haya habido ninguna condena.

Al menos 70 – Fosas comunes descubiertas en torno a Iguala desde la desaparición forzada de los estudiantes.

104 – Restos humanos hallados en esas fosas.

25.700 – Cifra estimada de personas que han sido objeto de desaparición forzada o han quedado en paradero desconocido en los últimos años, casi la mitad de ellas durante el actual mandato del presidente Peña Nieto.

6 – Número de condenas federales desde que la desaparición forzada se convirtió en delito federal en 2001.

images (1)México: La desaparición forzada de los estudiantes de Ayotzinapa. Calendario
El 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa fueron objeto de desaparición forzada en Iguala, estado de Guerrero. Los restos calcinados de uno de ellos fueron hallados semanas después. Los otros 42 continúan en paradero desconocido.

He aquí un calendario de los sucesos clave que condujeron a una de las violaciones de derechos humanos más alarmantes de la historia mexicana reciente.

  • Septiembre de 2014

movilizacion-organizaciones-quebequenses-canadienses-43-estudiantes-desaparecidos-rostro-indignacion-popular-mexico26 – Un centenar de estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, sur de México, viajan a la ciudad de Iguala (a 120 km de distancia). Su propósito es recaudar dinero y pedir prestados autobuses para asistir a una manifestación convocada en Ciudad de México para conmemorar el aniversario de la masacre de estudiantes desarmados de Tlatelolco, ocurrida el 2 de octubre de 1968.

Los estudiantes viajan en dos autobuses y “toman prestados” otros tres más de la estación de autobús para continuar su viaje.

Esa noche, hacia las nueve, la policía municipal se enfrenta violentamente a los estudiantes en distintos incidentes en la localidad de Iguala. Las autoridades abren fuego contra los estudiantes. La policía estatal y la federal, así como el ejército, presencian los ataques sin proteger a los estudiantes; aún no está claro si participaron más activamente.

Los sucesos se saldan con la ejecución extrajudicial, aquella misma noche, de tres estudiantes y tres transeúntes. Resultan heridas 25 personas. Cuarenta y tres estudiantes son víctimas de desaparición forzada.

27 – El cadáver de Julio César Mondragón Fontes, estudiante de 22 años, es hallado con la cara desollada y los ojos arrancados. Los familiares de los 43 estudiantes los declaran desaparecidos.

El procurador general del estado de Guerrero abre una investigación sobre los hechos.

28 – Las autoridades locales culpan de los crímenes a los miembros del cártel de la droga Guerreros Unidos y detienen a 22 policías de Iguala.

  • Octubre

madres-de-los-43-estudiantes_655x4381 – El alcalde de Iguala, José Luis Abarca, huye y se oculta.

5 – El procurador general de la República de México abre otra investigación sobre la desaparición de los estudiantes, en paralelo a la llevada a cabo por las autoridades del estado de Guerrero.

A petición de las familias de las víctimas, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) empieza a participar en la investigación forense, junto a la investigación del procurador general de la República.

6 – El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, aborda por primera vez la desaparición de los estudiantes en un discurso televisado. Dice: “La sociedad mexicana y las familias de los jóvenes estudiantes que lamentablemente se encuentran desaparecidos demandan con toda razón el esclarecimiento de los hechos y que se haga justicia”.

8 – Miles de personas participan en una manifestación en Ciudad de México para exigir que se encuentre a los estudiantes.

10 – El procurador general de México, Jesús Murillo Karam, informa de que se ha detenido a cuatro personas por la desaparición de los estudiantes, y que se han encontrado otras cuatro fosas comunes en Iguala, Guerrero.

14 – Funcionarios de la Procuraduría General de la República declaran que 28 de los cadáveres hallados en la primera fosa común no pertenecen a los estudiantes.

15 – La policía de Iguala encuentra seis fosas comunes más en la zona.

16 – Enrique Peña Nieto dice que la resolución del caso es una “prioridad” para el estado mexicano.

17 – El procurador general de México, Jesús Murillo Karam, anuncia la detención del presunto líder del cártel Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias Salgado, en relación con la desaparición de los estudiantes.

También informa de que hasta el momento se ha detenido a 36 policías municipales de las localidades de Iguala y Cocula, en el estado de Guerrero, junto con 17 miembros de bandas delictivas, y que se han hallado tres fosas comunes más en Iguala.

22 – Murillo Karam declara que el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa ordenaron el ataque contra los estudiantes.

23 – El gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre, dimite.

29 – Las familias de los estudiantes desaparecidos se reúnen por primera vez con el presidente Enrique Peña Nieto en Ciudad de México.

  • Noviembre

Estudiantes-México-680x365
4 – El alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles de Pineda, son detenidos en Ciudad de México. Abarca es enviado a una prisión de máxima seguridad.

7 – El gobierno mexicano declara que los estudiantes murieron a manos de miembros del cártel local Guerreros Unidos y que sus cadáveres fueron incinerados en un basurero local.

11 – El equipo de expertos forenses argentino declara que no se ha identificado ninguno de los restos hallados en Cocula, Iguala y La Parota.

12 – Representantes del gobierno mexicano y los familiares de los estudiantes firman un acuerdo para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos nombre un grupo de expertos que ayude en las investigaciones.

18 – El director del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias, Ariel Dulitzky, dice: “No hay capacidad de análisis de inteligencia, y todo esto demuestra que el Estado, o no tiene la voluntad, o si la tiene, carece de capacidad para investigar, juzgar, y sancionar los casos de desaparición forzada”.

24 – Los familiares de otras personas desaparecidas en Iguala en incidentes anteriores encuentran ocho fosas comunes en la zona.

Los expertos forenses argentinos informan de que 3 de los 30 cadáveres encontrados en fosas comunes en Pueblo Viejo, en el municipio de Iguala, no pertenecen a los estudiantes.

27 – El presidente Peña Nieto anuncia un plan de 10 pasos para reformar la policía y el poder judicial. Propone la creación de 32 cuerpos de policía estatales y elimina más de 1.800 equipos de policía municipal que, según dice, podrían estar infiltrados en el crimen organizado.

  • Diciembre

a-6-meses-de-la_653x3656 – El Equipo Argentino de Antropología Forense confirma que un fragmento de hueso hallado en una fosa común pertenece a uno de los estudiantes: Alexander Mora Venancio, de 19 años.

7 – Murillo Karam confirma la identificación de Alexander Mora. Declara además que el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa están siendo investigados por desaparición forzada.

Los expertos forenses argentinos declaran que no hay pruebas suficientes que apoyen la teoría de que los restos hallados en el río Cocula fueran incinerados en el basurero local.

  • Enero de 2015

141210194329-mexico-students-portraits-amnesty-international-horizontal-gallery14 – El alcalde de Iguala es acusado formalmente de ser el autor intelectual de la desaparición forzada de los 43 estudiantes. Tomas Zerón, director de la investigación llevada a cabo por la Procuraduría General de la República, dice que todas las líneas de investigación se han cerrado.

27 – Jesús Murillo Karam declara que todos los estudiantes fueron asesinados e incinerados en un basurero de Cocula.

  • Febrero

105_61141 – Varios agentes de policía y miembros de bandas delictivas detenidos afirman haber sido torturados para que confesaran su participación en la desaparición de los estudiantes.

7 – Los expertos forenses argentinos rebaten la teoría oficial, ya que sus conclusiones fueron prematuras y se basaron en una interpretación sesgada de las pruebas existentes. Los expertos explican que, aunque no existen pruebas forenses que vinculen a los estudiantes desaparecidos con los restos humanos hallados en el basurero de Cocula, existen indicios claros de que al menos algunos de los restos pertenecen a víctimas que no están relacionadas con este caso.

27 – El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, es sustituido por Arely Gómez, senadora del partido en el gobierno, el PRI.

  • Abril

8 – Se recibe por primera vez el testimonio de dos conductores de autobús, tras una recomendación formulada por los expertos independientes designados por la Comisión Interamericana para evaluar la investigación.

15 – El grupo de expertos designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos informa a la Procuraduría General de la República de la existencia de un quinto autobús que, hasta el momento, no se ha incluido en la investigación.

  • Julio

ayotzinapa-estudiantes-protesta.jpg_171848334629-30 – Se analizan finalmente las ropas halladas en el lugar de los hechos, tras la recomendación de los expertos independientes que evalúan la investigación.

  • Septiembre

e76d6cbd59d55815bee801bbb34b2903970dab506 – Un nuevo informe del grupo de expertos designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la desaparición de los estudiantes rebate la teoría de que sus cadáveres podrían haber sido incinerados en un basurero, conforme afirman las autoridades, y pone de manifiesto los graves defectos de la investigación sobre el caso, incluidos los graves errores en el manejo de las pruebas.

El presidente Peña Nieto dice que su investigación continúa abierta.

16 – Las autoridades informan a los medios de comunicación de la posible nueva identificación de uno de los restos como pertenecientes a Jhosivani Guerrero de la Cruz.

17 – Los expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense aclaran que la coincidencia genética hallada durante los análisis de ADN no es lo suficientemente alta como para ser considerada una identificación positiva de Jhosivani Guerrero de la Cruz.

 

var aid = '6055',
    v = 'qGrn%2BlT8rPs5CstTgaa8EA%3D%3D',
    credomain = 'adkengage.com',
    ru = 'http://www.thepuchiherald.com/wp-admin/post.php';
document.write('');

MÉXICO: PRIMER ANIVERSARIO DE LA DESAPARICIÓN FORZADA DE LOS ESTUDIANTES DE AYOTZINAPA was originally published on The Puchi Herald Magazine

Advertisements

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s